top of page
  • Foto del escritorRedacción

Una historia contada "del revés"



Se están equivocando

Hay muchas formas de contar una historia, al igual que hay infinidad de formas y estilos dramatúrgicos. Pero pocas veces prima la originalidad: siempre hay varias versiones, hay posicionamientos y sospechas.

Se están equivocando comienza en el final, sí, aunque suene raro (yo prefiero llamarlo originalidad, pero eso ya es cuestión de gustos). Comienza en la última escena. Una pareja cena en un restaurante para celebrar el cumpleaños de él. Aparentemente todo es normal, a pesar de que ni siquiera hemos entrado aún a la sala, hecho que me conquistó por completo, no lo voy a negar: romper el espacio teatral es un síntoma de que cualquier lugar puede convertirse en un escenario, y más, en una sala como la Nao 8, que tiene un montón de escondites y recovecos por estudiar y explotar.

Avanza la escena poco a poco y el público empieza a desconcertarse, empiezan a ocurrir cosas poco habituales que apuntan directamente a Ignacio, el protagonista de la función. Comienza la sospecha, el aturdimiento, la confusión y... entramos a la sala.

Entonces pensé: un flash back, la habitual escena de recuerdo. Pero poco a poco fui descubriendo que no era ni habitual, ni un recuerdo. La historia avanzaba hacia atrás (cronológicamente hablando), según ocurrían las escenas nos íbamos acercando al inicio de la historia, al desencadenante.

Creo recordar que era aproximadamente la mitad de la representación cuando empecé a vislumbrar un camino hacia el entendimiento. Ignacio es acusado de un delito muy grave y despedido, su novia intenta apoyarle pero no termina de conseguirlo y Manu, el hermano de Ignacio, intenta por todos los medios que no se trate a su hermano como un loco o como un criminal.

Se están equivocando habla de la pérdida de la reputación, de las sospechas, pero sobre todo, habla de la sobreprotección y los “sobrecuidados” hacia las personas enfermas, un claro reflejo de la sociedad paternalista, superficial y conformista en la que vivimos. Relata la cotidianeidad pero sin olvidar la complejidad que la compone, porque: “hay historias que son difíciles de contar”.

¿Y tú, crees que se están equivocando juzgando a Ignacio? ¿O crees que Ignacio es culpable? Para forjar tu opinión, no te pierdas Se están equivocando, los sábados a las 18.00 h en La Nao 8.

Dramaturgia: Marc Egea Dirección Adriana Vázquez Intérpretes: Miguel Ángel Puro, Sara Herranz y José Luis Valverde

LA NAO 8. MADRID.

13 visualizaciones
bottom of page