Lugar: Teatro Lara, Madrid.
Época: Decimosexto año del siglo XXI, allá por los martes de abril y mayo.
Evento: Realizar una proeza, demostrar que el quíntuple salto mortal escénico es posible.
Medios: Una obra de éxito de mediados del siglo pasado escrita por el autor más personal, rebelde y, en consecuencia, incomprendido que paró por estos lares.
Oficiantes: Paso Azorín Teatro.
Música de sala: Bob Dylan (si, han leído bien).
Desarrollo: léase...
Primer salto mortal. De trapecio a trapecio. El primer trapecio será Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia probada y comprobada allá por su estreno en el ya lejano siglo XX. No hay noticias de que alguien haya asumido acercarla al siglo XXI . Paso Azorín Teatro lo hace y afronta las consecuencias, con frescura y desafío.
El segundo trapecio será En la radio, un contrapunto a la obra de Jardiel que lleva a cabo Ramón Paso (avalado, que no justificado por su linaje) asumiendo el riesgo que comporta enfrentarse, compartir y descararse ante un público y ante la leyenda de un tal Enrique Jardiel Poncela.
Segundo salto mortal. Con hilo de seda.
Mientras Bob Dylan (sí, han leído bien) sigue marcando el paso, el salto se da sin red, despojando el escenario de toda la escenografía barroca y jardielesca, eliminando grasa, fulminando apartes y cambios de vestuario para que cinco actores sin trampas o cartones se conviertan, a tumba abierta, con precisión de cronómetros, en 15 o más. De dar cuerda, ajustar la maquinaria, engrasar las piezas y coser con hilo de seda, para que no se noten suturas o arritmias, se encargarán a cuatro manos (pues todo en esta función es doble) los maestros de ceremonias Ramón Paso y Mariano de Paco Serrano.
Tercer salto mortal. Los trapecistas. Ni la ausencia de red, ni el esmero en el acabado de los trapecios valdrían nada sin la impecable ejecución del sexteto de trapecistas que –doblándose, redoblándose y desdoblándose sin solución de continuidad- aportarán los diversos sabores, ingredientes y matices necesarios para que el guiso que entra en ebullición desde el minuto cero sepa a gloria. Así, Ana Azorín cabalgará la carcajada y la dulzura allá donde se la requiere; David Zarzo dejará que el mismísimo Jardiel –acribillado de melancolía y soledad- se reencarne en él; Juan Carlos Talavera clavará, compasivo e irónico, a Oshidori, el mayordomo jardielesco por excelencia, al igual que Inés Kerzán encarnará a la Mujer –independiente, inteligente y lejana– jardielana , Ángela Peirat derramará encanto y simpatía a sus alrededores y Carlos Seguí girará, cual trompo disparatado, para hacer veraces los más inverosímiles y exigentes mutaciones.
Resultado: Enorme, gigantesco logro. Misión más que cumplida. Como no tarda en refrendar un público que concede un exultante aplauso al por mayor que se prolonga y comparte con el reparto durante minutos de felicidad mientras Bob Dylan (sí, han leído bien) nos bendice a todos.
USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Dramaturgia y versión: Ramón Paso
Dirección: Mariano de Paco Serrano y Ramón Paso
Intérpretes: Ana Azorín, David Zarzo, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí
Iluminación: Felype de Lima
Vestuario: Sandra Pedraz Decker
Fotografía: María Jordán
Ayudante de dirección: Blanca Azorín
Jefa de prensa: María Díaz
Diseño gráfico: Pablo Paso
Compañía: Paso Azorín Teatro
TEATRO LARA. MADRID