top of page
  • Foto del escritorRedacción

PALABRAS ENCADENADAS. Si gana, le dejará marcharse...



Palabras encadenadas nos sitúa ante una realidad difícil de comprender, como si de un juego se tratase. Esta obra fue escrita por Jordi Galcerán con la que consiguió el Premio Born de Teatre, y más tarde fue adaptada al cine bajo la dirección de Laura Mañá, con Goya Toledo y Dario Grandietti. Fue estrenada en Madrid por Carlos Sobera y Àngels Gonyalons, dirigido por Tamzin Townsend. Esta vez viene de la mano de Juan Pedro Campoy (La vida resuelta).

Encerrada en un sótano, Laura (Cristina Alcázar) una psiquiatra, se encuentra amordazada contemplando atemorizada un video, donde un hombre confiesa ser un asesino. Se trata de Ramón (Francisco Boira) su exmarido. Este le propone un juego: Palabras encadenadas. Si gana, le dejará marcharse; si pierde, le sacará un ojo. Sin más opciones, Laura desesperada, acepta.

Así empieza esta historia de persecución e indagación en el pasado de la expareja. Donde el espectador se ve inmerso en la incómoda y violenta situación que se genera entre los dos. Los actores consiguen un ambiente espeluznante, donde Ramón resulta imprevisible y el destino de Laura está en sus manos.

A lo largo del desarrollo de la obra, somos testigos del odio y de la bajeza del ser humano por sobrevivir y conservar sus apariencias. Ramón, se define a sí mismo como un hombre normal, y no como un asesino. Pero, ¿cómo ha podido llegar a cometer varios asesinatos?

Palabras encadenadas es una obra teatral que nos plantea la capacidad que posee el ser humano para provocar dolor a los seres queridos, cuando se siente traicionado. Y es bajo esta provocación fruto del engaño y la manipulación, como Jordi Galcerán nos pone de manifiesto hasta dónde podríamos llegar cuando el dolor nos aborda hasta superarnos.

Dramaturgia: Jordi Galcerán

Dirección: Juan Pedro Campoy

Elenco: Cristina Alcázar y Francisco Boira

OFF DEL LARA. MADRID.

16 visualizaciones
bottom of page