top of page
Foto del escritorRedacción

Ese clown que no encuentra su lugar



La casa de Bernarda Alba

En un lugar tan especial como es el Off de La Latina, se representa todos los jueves hasta finales de mayo la obra La casa de Bernarda Alba, de la compañía Silencio Teatro (Asociación Cultural El Espantapájaros de Tabutopía). En esta sala tan íntima, en la que al entrar parece que nos traslademos hacia otro mundo y otro tiempo, nos vemos inmersos en una historia muy conocida, pero contada de una forma especial.

Se trata de una escenografía sencilla pero que acoge una propuesta muy interesante. Puesto que respetando el texto de Federico García Lorca, esta compañía lo desarrolla en un lenguaje que bebe del clown y del teatro de máscaras. Este nuevo planteamiento, dota a la representación de momentos mágicos coreografiados entre todo el elenco, que nos regalan unas imágenes llenas de fuerza y argumento. Con una gran composición sobre la imagen final que se representa como un conjunto de un cuadro, la obra tiene grandes momentos compositivos en ella, fruto de una coreografía muy marcada.

Su interesante planteamiento nos hace contemplar La casa de Bernarda Alba con una mayor distancia, entendiendo algunas partes hasta cómicas, donde antes podríamos encontrar grandes tragedias. La propuesta no deja indiferente, es muy interesante y llena de ritmos muy bien marcados, golpes de máscara y expresiones que nos cuentan la historia observada desde otra perspectiva. Es como si en lugar de leer el libro de Lorca con la mirada de siempre, esta pasara por un caleidoscopio dando lugar a una imagen diferente y distorsionada en su apariencia pero no en su argumento. Es la misma obra, es Lorca, pero no será el Lorca que todos tenemos en mente, sino otro lleno de movimientos y de gestos que dotan al montaje de una gran calidad creativa.

Respecto al elenco me gustaría señalar su gran interpretación; Anna Coll Miller, Bárbara Caffarel, Cristina Porres, Elena Cedillo, Julia Aguirre, Laura Perea y Noelia Julián, que hacen un trabajo realmente magnífico sobre el escenario, cuidando el texto y su simbolismo, y transmitiéndonoslo desde ese clown que no encuentra su lugar y desea ser amado por su familia y su público.

Autor: Federico García Lorca

Intérpretes: Anna Coll Miller, Bárbara Caffarel, Cristina Porres, Elena Cedillo, Julia Aguirre, Laura Perea y Noelia Julián

Compañía: Silencio Teatro (Asociación Cultural El Espantapájaros de Tabutopía)

OFF DE LA LATINA. MADRID

26 visualizaciones
bottom of page