Al abrigo de la sede de Karpas Teatro, al amparo de su acogedora sala, acuden a la cabeza las palabras de un tal Lorca, aquel que en 1936 estaba exultante cada vez que acaba una secuencia de la obra que estaba escribiendo, aquel que en 1936 decía que en aquellos momentos el arte por el arte era cursi, aquel que en 1936 (se) exigía el teatro puro, sobrio, descarnado….
Tal vez, creo, Lorca hubiera querido ver (esta obra que ¡ay! no conoció en escena) representada tal y como la concibe Manuel Carcedo Sama, fiándose de la palabra, respetándola y resaltándola y, para ello, aboca al elenco a la mayor naturalidad, les hace, en la claustrofóbica casa, o, tal vez, fortaleza, derramar miedos, temores, malgastar anhelos… bajo la autoridad de la tirana Bernarda Alba.
Sabia y gélida, condescendiente y agria, amable y desdeñosa, comprensiva e inflexible, autoritaria y cercana… Charo Bergón dará vida a todo el poder, la gloria y la miseria, haciendo sentir su autoridad, su desdicha y su retorcido sentido de la nobleza frente a la sociedad que la asedia.
Belén Orihuela como Poncia hace honor al regalo de personaje: comadre de hijas, confidente de madre, desvalida ante la sociedad, desengañada y cómplice de la sociedad que la acompaña; no hay matiz, detalle y pormenor que esta gran actriz no aporte.
Hijas, mártires, siempre víctimas , como rebaño condenado, inquieto, rebelde y dócil … Alexia Lorrio (quien compone una Adela dulce, cercana y solemne), Belén Orihuela, Dayana Gálvez y Matilde Garaizabal serán las hijas desesperadas y anhelantes , hebras de este tapiz de dolor y desesperación, que con los mimbres de García Lorca urde y enhebra, con mano firme y sabia, Carcedo honrando la palabra de Lorca quien, no me cabe la menor duda, se hubiera sentido honrado y satisfecho de haber podido disfrutar esta excepcional función.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Autor: Federico García Lorca
Dirección: Manuel Carcedo Sama
Intérpretes: Charo Bergón, Nerea Rojo, Alexia Lorrio, Pilar Cervantes, Anabel Maurín, Belén Orihuela, Fredeswinda Gijón, Dayana Gálvez, Patricia García, Matilde Garaizabal y Yolanda Garaizabal
KARPAS TEATRO. MADRID