¡20 años ya! Pero permanecen en la misma pequeña y asfixiante cocina. La luz intermitente de infinitas bombillas recorren los espacios, alumbrando las miserias que tratan de esconder bajo montañas de periódicos de hoy, ayer, y años pasados. Ropa por doblar con olor a café amargo.
Nos sentimos intrusos en esta celebración de dos que son cuatro, padre, madre, hijo y nosotros mismos. Todos testigos de la falta de motivos para cualquier festejo. Aunque es preferible aparentar. Llenar los silencios incómodos con vacías y sonoras palabras que disfrazan verdades tal vez vergonzosas.
Dolor.
Resignación.
Apatía.
Relaciones gastadas. Ya rotas. Viciadas dependencias. Ya ayer estaban rotas, gastadas y viciadas.
Ellos, padre e hijo (Jorge Basanta), dos generaciones condenadas a repetir sus errores. Se niegan su presencia para no reconocerse. Ella (Marta Betriu), ejecutora de su victimismo.
Una mezcla de sinsentidos vacíos que encierran avalanchas de emociones. Pasamos de una cínica risa a un incómodo silencio. ¿Te apuntas a LA FIESTA?
El refrescante imaginario de Spiro Scimone, perfectamente orquestado por Jorge Muñoz y adaptado por Álvaro Vicente, nos invita a un sincero ejercicio de toma de conciencia, donde lo importante no se dice y lo que se dice brilla por su forma.
Una arriesgada propuesta con una sobresaliente interpretación. Una pieza condenada, y agradecidos todos, a festejar año tras año su aniversario.
Dirección: Jorge Muñoz
Versión: Álvaro Vicente sobre La Festa de Spiro Scimone
Intérpretes: Marta Betriu y Juan Jorge Basanta/Carles Moreu
Vestuario: Ana Rodrigo
Escenografía: Jorge Muñoz Iluminación: Luz. E.T. Fotografía: Jorge Muñoz Movimiento: María Martínez
Una producción de La Lechería
CINETECA MATADERO. MADRID.