top of page
  • Foto del escritorRedacción

LA FIESTA



La fiesta

Amanece un día más. Un día igual al resto de los días de los últimos veinte años. Un matrimonio encerrado en la pequeña cocina de una casa. Un proyecto inmóvil. Veinte años de desencuentros, de incomunicación, de soledad en compañía.

Hablan mucho pero aún no han conseguido decirse nada.

Pero quizá exista la posibilidad de que el día de hoy sea diferente a los demás. El calendario que cuelga de la pared anuncia veladamente que hoy es su veinte aniversario. ¿Recordarán cómo se querían cuando empezó todo? ¿Les queda alguna esperanza de volver a encontrarse? ¿Podrán celebrar su Fiesta?


La fiesta

"Hace unos meses cayó en mis manos un texto de Spiro Scimone, autor italiano contemporáneo cuyas obras se representan con notable éxito no sólo en Italia sino en el resto de Europa. Aquel texto era La Festa. Su primera lectura me fascinó. Los diálogos, de réplicas rápidas, me parecieron sin embargo hinchados de palabras. En cada frase, de cinco palabras sobraban cuatro. O las cinco. Fui descubriendo que la verdadera valía del texto reside en lo que no está escrito, en lo que se obvia. Muy bien. Tenía en las manos un texto que, lejos de proponer una situación y desarrollarla de un modo convencional, digamos naturalista, planteaba un juego en el que cobra importancia lo que no se dice, y lo que se dice es tan irrelevante como lo que se diría cualquier otro día, pasara lo que pasara. Dicho de otro modo: da igual que hoy sea nuestro trigésimo aniversario de boda, que se haya muerto el abuelo, que nos haya tocado la lotería o que nuestra hija se quede embarazada. Eso no va a cambiar en absoluto nuestros diálogos. Eternamente el mismo perro con distinto collar. Los personajes viven la condena de la rutina, que les lleva a repetirse como única manera de (sobre)vivir.

Aquello, como ya he dicho, me fascinó. Supone un desafío para cualquier director de escena: construir una situación dramática única con la excusa de un texto que plantea preguntas, pero que no las responde" (Jorge Muñoz, director).

Dirección: Jorge Muñoz

Versión: Álvaro Vicente sobre La Festa de Spiro Scimone

Intérpretes: Marta Betriu y Juan Jorge Basanta/Carles Moreu

Vestuario: Ana Rodrigo

Escenografía: Jorge Muñoz Iluminación: Luz. E.T. Fotografía: Jorge Muñoz Movimiento: María Martínez

Una producción de La Lechería

CINETECA MATADERO. MADRID.

11 visualizaciones
bottom of page