Pilar, una joven gaditana cuyo sueño es ser actriz, nos lleva de viaje en el tiempo haciendo trasbordo entre el verso y la prosa para contarnos la vida de Cleopatra, última reina del antiguo Egipto, Juana la Loca, reina de Castilla, y Marie Curie, científica polaca.
Con un espacio escénico sencillo y muy original, recreando una casa gaditana apuntalada, nos traslada por momentos a las calles en pleno carnaval disfrutando de tres romanceros en los que la risa está asegurada.
Bajo el techo de esta casa apuntalada viven Pilar y su madre Manuela, que no dejan de ser otras dos mujeres de la historia más contemporánea.
Pilar lucha por salir de esos puntales donde su madre vive de manera muy "cómoda". También planta cara a su novio de toda la vida que no entiende que quiera dedicarse al mundo de la actuación.
Esta pieza nace en las calles del carnaval de Cádiz con el Romancero de Juana la Loca que escribe y da vida nuestra protagonista, la actriz Rocío Segovia.
Tras su éxito en las calles gaditanas recorre muchos escenarios de España, entre los que cabe destacar el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde recibe una muy buena crítica. Además la obra es ganadora del concurso de microteatro en Noche de Repálagos en 2013.
Ante tan buena acogida, Rocío Segovia continua investigando en otras mujeres de la historia y decide fusionar el romancero carnavalesco con el teatro. Y teniendo en cuenta que Rocío Segovia lleva el carnaval en vena desde que tiene uso de razón, y su larga experiencia y formación como actriz, no hace falta dar muchas más pistas para decir que Mujeres de la Historia va a dar mucho que hablar.
Con un sencillo cambio de vestuario y un mínimo toque de maquillaje consigue una caracterización exquisita de cada una de las tres mujeres. Da gusto ver a una actriz con tanta frescura y talento.
A parte de soltar alguna que otra crítica social actual, los romanceros nos desmontan el mito de estas tres mujeres, humanizándolas y contando su verdadera historia desde su punto de vista. Bueno, digamos que un punto de vista más gaditano que otra cosa, pero, ¿quién nos dice que la Juana, la Cleopatra y la Marie Curie no pensaran igual?
Un espectáculo vivo acompañado de muy buena música e iluminación. Su duración es de 60 minutos, que pasan muy rápidos y te quedas con ganas de más. Bastante recomendable.
Dramaturgia y dirección: Javier Durán
Romanceros: Cleopatra (Ana López Segovia), Juana la Loca y Marie Curie (Rocío Segovia)
Intérprete: Rocío Segovia
Música y espacio sonoro: Javi Ruibal y José Recacha
Ayudante de dirección: Ana López Segovia y Alejandra López
Espacio escénico: Rocío Segovia
Iluminación: Juan Andrés Morales Aragonés
Vestuario: Manuela Segovia
Diseño gráfico, ilustración y cartelería: Lucía Fernández Paniagua
Fotos: Juan Miguel Selma Romero
Vídeo: Miguel Buhigas
OFF DE LA LATINA. MADRID.