Premio a la experimentación teatral FITCA 2012 (Almagro).
Martes de Carnaval. Cádiz se ha echado a la calle para ver desfilar a las comparsas con su bulliciosa marcha. Sólo dos personajes permanecen al margen de la celebración, al margen de la realidad: Doña Margarita, una testaruda patriota de inclinación liberal, y su criada Manuela, tan fiel a su señora como desleal a sus principios.
En la oscura y solitaria cámara de un recoleto hospital para enfermas mentales, doña Margarita, víctima de un atracón de ideales liberales y patrióticos, es visitada por los fantasmas de su pasado. Estas máscaras de carnaval le harán revivir, al tosco compás de los tambores, acontecimientos ajados y deformados por su desatinada imaginación.
Leche y picón es una comedia, llena de retranca y humor cáustico, sobre las ideologías, los ideales y las malas ideas. Una visión tragicómica de la fatalidad nacional a través de los delirios y la dialéctica de dos personajes quijotescos en permanente y secular confrontación.
“Nada es como es, sino como se recuerda” sentenciaba Valle-Inclán sobre ese poso espurio y engañoso que llamamos memoria.
Con mucha guasa y mordaz retranca Leche y picón aborda desde la ironía y el esperpento, conceptos tan universales como la integridad, la lealtad, el conformismo o la ingratitud. Este trabajo nos muestra una realidad (la España
del siglo XIX) con sospechosa e inquietante similitud a la de nuestros días.
Dramaturgia: Javier Padilla
Dirección: Gaspar de la Zaranda
Intérpretes: Ana Oliva y María Duarte
Compañía: Tras el Trapo Teatro
OFF DE LA LATINA. MADRID.
ESTRENO 16 DE MARZO. 20:00 H.