top of page
  • Foto del escritorRedacción

Son sólo tórtolas



Si los ángeles disparan

El que más y el que menos ha oído hablar de la masacre de Puerto Hurraco. Ahora, en un ambiente verdaderamente sofocante, sin margen para la respiración, podemos contemplar a los perturbadores Hermanos Izquierdo trascendiendo la realidad de sus actos, perpetrados en los años 90.

Teatro Hermético reestrena esta oscura pieza de Jorge Moreno en el Off del Teatro Lara. Y no se andan con chiquitas: los cuatro actores, en una encomiable labor de dirección por parte de Iván Ugalde, transitan por todo el espacio, aprovechando cada rincón de la sala. El espectador, pues, se convierte en un morboso cómplice de lo que ocurre a su alrededor, arrastrado por la descarnada luz natural de las velas, la música de la guitarra eléctrica, la energética interpretación de los actores (que encarnan con mucho temple a los inquietantes y grotescos hermanos) y una historia marcada por el rencor, la venganza y el odio. Las deudas de sangre, tan propias de la España profunda y cainita, suponen el corazón de este relato, repleto de tintes oníricos.

El entorno rural y costumbrista es, de igual forma, recreado con la ligera sencillez que exige el teatro de aquello que, paradójicamente, es siempre más complicado: la cacería, la iconografía cristiana, la ropa, el acento de los personajes, la verbena, las escopetas, las tinieblas… Todos estos elementos ayudan a construir el universo de Si los ángeles disparan, que, dicho sea de paso, bebe de aguas lorquianas.

Quizá su mayor error, por otro lado, sea tomarse demasiado en serio a ellos mismos. Los apuntes de humor negro son exactamente eso: apuntes, que no terminan de encajar del todo en el conjunto de la obra por su, quizá, falta de atrevimiento a adentrarse en esas lindes (nunca mejor dicho). Aun así, y pese a sus imperfecciones, el montaje no deja indiferente, y es por ello que la frase “son solo tórtolas” pronunciada momentos antes de la masacre, sigue resonando tras la sombría conclusión.

SI LOS ÁNGELES DISPARAN

Dramaturgia: Jorge Moreno

Dirección: Iván Ugalde

Intérpretes: Manuel Domínguez, Ana Feijoo, Victoria Peinado y Paco Puerta

Música original (en vivo): Rafael Domínguez

Escenografía: Lola García

Vestuario: PIer Paolo Alvaro

Iluminación: Jesús Antón

Ayudantes de dirección: Paco Celdrán y Georbis Martínez

Asesora de comunicación digital: Patricia Romera

Diseño gráfico: IVO

OFF DEL LARA. MADRID

5 visualizaciones
bottom of page