top of page
  • Foto del escritorRedacción

I Premios Godoff. Entrevistas II



I Premios Godoff

El 26 de enero de 2016, organizados por la Revista Godot/Godoff, se celebraron los I Premios Godoff del teatro alternativo de Madrid en la Sala Bosco Malasaña. Antes de la fiesta y entrega de premios, entrevistamos a algunos nominados y parte del jurado.

Chema del Barco, uno de los nominados a mejor actor en la primera ceremonia de los Godoff por su interpretación en El Plan. ¿Cómo se vive esto?

Bueno, la verdad es que con mucha ilusión porque es un espectáculo en el que estuvimos de febrero a abril del año pasado y no esperaba ser finalista. Viendo tantísima gente nominada y sabiendo que hay tanto actor bueno que ha estado trabajando en esas 185 funciones, pues no me lo esperaba. Lo cual ya es un premio. Estar aquí es un "subpremio".

¿Y te vienes preparado con algo? ¿Cómo se viene uno a esta fiesta?

Pues mira, yo la verdad es que me ha apuntado en el móvil "gente" para que no se me olvide. Y lo demás se improvisa sobre la marcha.

*****

Ignasi VIdal, ¿qué se siente de repente al tener El Plan nominada como mejor obra en los Premios Godoff, la primera ceremonia que se hace para el circuito off?

Estoy muy feliz, muy contento. Seguramente que es la nominación que más ilusión me ha hecho en mi vida. Por el hecho de que es mi primera dirección y es un texto mío, además muy querido y que costó mucho sacar adelante. Pero que al final nos está dando muchas alegrías.

Y además que la gente lo ha recordado. Se estrenó casi a principios de año y a la gente le sigue perdurando ahí, El Plan.

Sí, todavía me encuentro gente que me felicita por el trabajo de los actores, por el mío. Como te digo, nos está dando muchas alegrías. Lo tenemos de gira todavía y posiblemente, bueno no, casi seguro, vuelve a Madrid. En un formato un pelín más grande pero vuelve con los mismos actores. Es una cosa que para mí también era muy importante, poder mantener este reparto. Aunque no son grandes nombres, son tres de los mejores actores que he visto en mi vida.


Premios Godoff

Chema del Barco e Ignasi Vidal

*****

Carmen Colino, miembro del jurado. Y viene en calidad de representación de los #Tuiteatreros, ¿no?

Exacto, justo.

Muy bien, cuéntanos. ¿Cómo se decide entre 185 montajes? Porque todos vemos mucho teatro pero 185 montajes son muchos montajes.

Pues no es fácil pero bueno, se hace todo lo posible. Entre nosotros siempre hay discrepancias, de unos con otros. Pero al final hemos conseguido ponernos los nueve que hemos participado de acuerdo. Y bueno, creemos que recoge un poco el sentir de todo el grupo.

Además hay una mezcla entre periodistas profesionales y espectadores activos. ¿Hay alguna diferencia entre los criterios de unos y de otros?

No, en eso no. Nosotros cuando nos sentamos todos como #Tuiteatreros, somos todos #Tuiteatreros. Y no hay ninguna diferencia entre los que trabajan en el sector o los que somos solamente espectadores. Somos #Tuiteatreros a secas.

Tiene que ser muy emocionante el ser los primeros jurados de estos premios del circuito off, de los Premios Godoff.

Sí. La verdad es que nos ha hecho muchísima, muchísima ilusión. Estamos muy agradecidos a Revista Godot por haber contado con nosotros. Y nada, nos encantaría estar en todos los jurados.


Carmen Colino (izquierda) con #Tuiteatreros y Pablo Martínez

*****

Miguel Pérez Valiente, miembro del jurado. Queremos que nos cuentes cómo ha sido esa deliberación con 185 montajes. Para elegir, ¿en qué os basáis? ¿En qué te has basado tú personalmente para elegir a tus candidatos?

Pues yo básicamente en los que he visto. Sabes que voy al teatro todos los días pero aún así no he podido ver los 185. También voy a los teatros grandes, a música. Lo que sí creo que he visto es todos los que han tenido un poco de barullo. Porque aparte de que yo me haga mi calendario y vaya a las cosas, en cuanto empiezo a oír que hay montaje que tiene un poco de "movimiento", ahí que me lanzo. Por lo menos un criterio bastante amplio de lo que había. Y luego pues sencillamente he ido viendo lo que más me ha llegado, lo que he visto más arriesgado. Me parece que el off es riesgo. Y tiene que haber un punto de riesgo. Me gustan las dramaturgias que hablan de las cosas que nos pasan, de cosas reales: el problema de la inmigración, del maltrato a las mujeres, de cosas que estamos viendo hoy en día. Y me gusta ver cómo lo han procesado los creadores. Y la visión que nos dan. Por ahí han ido "mis cosas".

Y ahora, cuando os retiréis a deliberar, ¿qué va a pasar? Porque esto es casi como los miembros del jurado de un juicio.

Pues la verdad es que en alguna categoría tengo alguna pequeña duda. En la mayoría, es que lo que ha llegado es muy bueno. Entonces, casi como que voy a dar mi criterio pero me voy a allanar un poco a lo que decida la mayoría, sin más drama. Porque creo que todos los que han llegado a la final merecen el premio. Creo que va a ser una noche bonita para todos porque los que están nominados para mí son premiados.

*****

Conchita Piña y Estrella Savirón, dos miembros del jurado. Contadme, les estoy preguntando a todos lo mismo. ¿Cómo se elige entre 185 candidaturas?

Estrella: Pues con muchos problemas, con muchos problemas. Quitando mucho. Y con una sensación un poquito chunga en el cuerpo. Una sensación de que siempre te dejas a alguien fuera, de que tenía derecho a estar. Es que son sólo tres. Tenían que ser más.

Claro, es que son solo tres candidatos de 185 montajes. Que ahí, todo el equipo que hay es una barbaridad.

Conchita: Sí, sí, sí. La verdad es que ha sido difícil elegir. Pero bueno también ha sido interesante porque eran 185 montajes, que no han sido 20 ni 30 sino más de 100 y casi 200. Muy contentos salvando que bueno, que hay que elegir, claro.

¿Qué destacaríais vosotras del circuito off frente al resto de teatro que se hace? Vosotras que veis teatro a mansalva.

Estrella: Yo destacaría el compromiso de la gente que está dentro del off. Incluso dejando a un lado precariedad y otros temas, la verdad es que la gente pone toda la carne en el asador y eso hay que valorárselo.

¿Tú opinas lo mismo Conchita?

Conchita: Sí yo también. Además el riesgo, ¿no? Que son propuestas que a lo mejor en otro tipo de teatros no se podrían ver. Entonces, ¡bravo por ellos! ¡Y bravo por el off!

Y tener una ceremonia con premios, o una fiesta, porque en este caso es una fiesta... Álvaro (organizador de los premios) siempre se ha empeñado en decir que es una fiesta, no una ceremonia. ¿Esto ayuda también a darle un poco de visibilidad al circuito off frente al on? ¿Y para el que no es espectador habitual?

Conchita: Yo creo que sí, que lo visibiliza. Y además no sólo lo visibiliza, porque es muy potente, sino que además que como que lo consolida. Que una fiesta del teatro off es pues darle un momento grande que yo creo que es el que se merece. Estrella, ¿tú qué piensas?

Estrella: Bueno, pues que lo visibilizará. Ahora mismo como es el primer año estamos un poquito ahí...

Pasito a pasito.

Estrella: Pasito a pasito. Pero lo importante es que haya más. Que se aumente también el número de categorías. Que los equipos técnicos y todo el mundo pueda entrar. Y que todo el mundo que no sea teatrero se entere de lo que está pasando.

¿Y cómo es ese momento en el que recibís la llamada de Álvaro diciendo: "Chicas, quiero que seáis jurado"?

Conchita: Pues mira yo me sentí como si fuera alguien importantísimo. Y muy... Salvando la broma, me sentí muy, muy halagada. La verdad que yo le agradezco mucho que haya, en este caso, contado conmigo y con el resto del jurado, que yo creo que ha hecho una buena selección.

Estrella: Bueno, pues a pesar de esa emoción que te entra, lo primero que pensé es: "¡Este chico está loco!" (risas). Porque me elige a mí, vamos. Pero vamos, un honor, desde luego. Un honor y un placer.


Premios Godoff

El jurado de los I Premios Godoff al completo

*****

Alberto Conejero, nominado a la mejor dramaturgia por Cliff. Alberto, ¿por fin Cliff nominado a unos premios?

Yo creo que le va a pasar como al verdadero Cliff (risas). Otra vez nominado y otra vez para casa. Borracho y solo.

Que no, hombre. ¿Ser candidato...?

Ser candidato, con unos compañeros tan estupendos, es excepcional. Se lo lleve quien se lo lleve es razón de celebrarlo.

¿Qué opinas sobre unos premios para el teatro off?

Bueno, todo lo que sea celebrar "el acto de resistencia", que es hacer artes escénicas bajo estos parámetros de producción, bienvenido sea. Que traiga también reflexión.

*****

Germán Torres, actor invitado. Estamos en la primera fiesta del off madrileño. ¿Cómo se siente uno cuando es miembro de toda esta fiesta y que participa en darle vida?

Pues encantado. Además estamos en un sitio muy ochentero. Tiene algo de off, de romper, de salirse de la norma. Y todo lo que sea transgredir y hacer buen teatro y estar, sobre todo, en una fiesta con los compañeros como estamos hoy, eso pues es un subidón. Sobrevivimos como podemos pero estamos unidos.

¿Qué destacarías tú del teatro que se hace en el circuito alternativo?

Bueno, lo que está pasando últimamente, en los últimos años, es que de ahí está saliendo una cantera de dramaturgos como no había pasado en años, una cantera de directores y actores. Y hay una renovación que, bueno, nos estamos agarrando ahí con uñas y dientes... El teatro creo que tiene en ese sentido mucha salud, porque está saliendo muy buena cosa, a pesar de que nos están machacando por todos lados.

Decía que estábamos con una burbuja en el teatro off que se estaba pinchando, que estaba pasando algo. ¿Tú qué opinas de esto? ¿Crees que existe esa burbuja?

Bueno, hay una burbuja porque cuando empiezan las cosas como a funcionar todo el mundo quiere copiar, agarrarse a un carro de una creatividad. Y ser creativo, y estar ahí, y estar en primera línea, y tener buenas ideas es muy difícil. No todo el mundo lo puede tener. Surgieron unos espacios en concreto que funcionaron muy bien y se ha intentado copiar y extender por ahí. Pero sí, tenemos que recuperar todo esto. Tenemos que hacer que esa burbuja se convierta en una red más sólida donde podamos trabajar con un mínimo de dignidad.

Que de repente la Revista Godot cree estos premios es como que le da cierta solidez a lo que hasta ahora iba "flotando" en el teatro...

Justamente era una de las cosas que me preocupaban. Yo creo que si al off se le da la calidad artística que se merece deja de ser como algo que está fuera, que queda como cualquier cosa. Y el off tiene una calidad. Y eso es lo que hay que premiar. Porque, ya te digo, sale una cantera de actores, dramaturgos, directores, equipos de gente, escenógrafos. Se inventan cualquier espacio y es una creatividad muy alta, ¿no?


Premios Godoff

Germán Torres y Rosalía Castro

*****

Andrés Requejo, ¿cómo se siente uno siendo nominado como mejor actor por tu interpretación en Elegy en los primeros Premios Godoff?

¡Guau! ¡Una pasada! Ganador, ganador ya, todos a los que nos han nominado. Y todos los compañeros a los que no han nominado. Pero estar nominado... Ya... Una pasada. Nos han dado dos nominaciones, el jurado, el público, también nos ha puesto ahí en el top ten...

Elegy lo merecía. Merecía que de repente diera este paso y se encontrara con este reconocimiento ¿no?

Hombre es mi hijo. ¿Yo que voy a decir? Yo... A mí... Me duele y disfruto todo lo que pasa a Elegy como si fuera a mí mismo. Pero...

¡Claro!

¡Claro! ¡Claro que sí! Sobre todo recibir el cariño de todos vosotros y de toda esta gente es algo maravilloso.

Además es como una representación. Ya el teatro off tiene sus premios, tiene sus candidatos. Hablábamos ahora mismo con Germán, que le da una solidez, ¿no?, al teatro off. De repente es como que "está aquí". Y le da un reconocimiento.

Totalmente de acuerdo. Me parece que es una iniciativa fantástica de la Revista Godot. Bueno, ya ellos mismos con su revista, ¿no? Le das la vuelta y ya a mitad de revista está. Es una apuesta clarísima por el off. Es un apoyo importantísimo el que nos están haciendo a todas las producciones pequeñas, una visibilidad que nos dan. Es algo genial. Lo que no sabíamos era bien si ponernos corbata, pajarita. ¿Qué era más off? Si venir con... No sabíamos bien. Hemos dicho... Yo, yo me he puesto una corbata finita, ¿te gusta?

Arreglao pero informal.

Arreglao pero informal (risas).


I Premios Godoff

Andrés Requejo y acompañante

*****

Kike Gómez, productor de Las princesas del Pacífico, el bombazo de la temporada. ¿Esto cómo se vive? De repente sube como la espuma este montaje y os veis nominados, dos actrices y el montaje.

Pues se vive con un vértigo enorme y con un agradecimiento sobre todo. Porque la verdad que todo el trabajo que ha hecho la compañía sobre todo, La Estampida, y con la cual por suerte he podido colaborar, es maravilloso. Ver que todo ese trabajo tiene su recompensa. Y que esa mirada un poco más arriesgada de lo que es el teatro para nosotros tiene la respuesta que está teniendo.

Y además 185 montajes candidatos hasta llegar a los 3 últimos. Eso tiene que ser un subidón brutal.

¡Un subidón! Y aparte no sabía el número de montajes y me acabas de matar (risas). O sea que... Sí, sí. Y aparte la calidad que tienen muchos de esos montajes. Al final hasta llegar a 3. Es lo de siempre. Que hay tanta gente. Ya te digo, tantos montajes y tantas cosas buenas y bonitas que al final, que hayan optado por lo que ha hecho uno, pues es muy halagador, la verdad. Pero bueno es que todo lo que está viniendo con este espectáculo es muy halagador. Estamos encantados.

I PREMIOS GODOFF

Entrevistas: José Antonio Alba

Edición: Óscar Arroyo

Fotografías: Rodolfo Velasco "Olpho"

TEATRO BOSCO MALASAÑA. MADRID. 26 de enero de 2016.

56 visualizaciones
bottom of page