top of page
  • Foto del escritorRedacción

I Premios Godoff. Entrevistas I



I Premios Godoff

El 26 de enero de 2016, organizados por la Revista Godot/Godoff, se celebraron los I Premios Godoff del teatro alternativo de Madrid en la Sala Bosco Malasaña. Antes de la fiesta y entrega de premios, entrevistamos a algunos invitados y nominados.

¿Cómo definirías el off español?

"Me parece fundamentalmente una «explosión industrial por abajo». Hay determinados lugares que están copados ya, a los que es muy difícil acceder. Hay tanta creatividad, tanta gente formándose en escuelas, hay tal necesidad creativa que al final explota por abajo" (Pilar G. Almansa, directora, dramaturga y actriz).


I Premios Godoff

Pilar G. Almansa y Álvaro Vicente

¿De qué modo puede el circuito off unirse para crecer?

"Haciendo acciones comunes entre las compañías y las salas, uniendo fuerzas y, sobre todo, centralizando gastos, por ejemplo, que todos trabajemos con las mismas imprentas, gestorías, con los mismos canales de venta. Porque siendo muchos, las condiciones pueden ser mejores. Es un trabajo complicado porque hay que poner a mucha gente de acuerdo, pero se tiene que intentar. Nosotros, en La Latina, hemos pensado unirnos con salas y compañías para hacer acciones de este tipo" (Álvaro de Blas, programador y comunicador en Off de La Latina, y Coordinador en Red de Teatros de Lavapiés).

“Ha habido iniciativas como en Lavapiés, que hay una asociación de salas. No sé, pues yo creo que a lo mejor se podrían juntar varios empresarios, varias salas, hacer un poco como un conglomerado. No sé. El rollo del off es que todo el mundo sobrevive como puede por su cuenta. Entonces eso, el asociacionismo, no sé si en cuanto a salas o también en cuanto a asociación de actores y demás yo creo que sería muy importante para intentar que esto deje de ser, pues eso, lo precario que es. No ser el hermano pobre, el hermano indigente del, llamémosle on, cuando realmente, pues, puede ser otro tipo, a lo mejor puede ser que puede vivir con menos pero no de indigente" (Íñigo Guardamino, dramaturgo y director. Nominado al Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia 2015).


Gerard Clua, Esther de la Fuente y Álvaro de Blas

¿Qué ves en común entre las propuestas del off?

"La capacidad de libertad que tienen las compañías a la hora de hacer una obra de teatro para una sala alternativa. En el proyecto está lo que quieren hablar, lo que quieren contar y no está condicionado por nada. Y en eso somos privilegiados" (Álvaro de Blas).

"En cuanto a temática me gustaría pensar que hay de todo, porque tú sabes el número de salas que hay, el número de propuestas que se han presentado, ¿no? Pero por lo menos las que han destacado creo que tratan temas que el circuito comercial no trata. Y luego pues también creo que tiene, qué duda cabe, y qué remedio, una vocación un poco más artesanal, más de guerrilla. Y la falta de medios, aunque odio eso, es decir, «¡No, claro, se hace mejor teatro sin medios!». Se hace lo que se puede, a lo mejor si tienes todos los medios a tu disposición, te acomodas y no tienes tanta iniciativa. Pero no creo, yo estoy muy en contra de eso de que «Lo mejor para la creatividad es no tener medios y que sea todo precario». No. Porque hay historias que sí tienes que tener a veinte actores y un camello… Pero las temáticas, igual de diferentes, tienes que poder tener los medios para hacerlas" (Íñigo Guardamino).

"Que estamos todos muertos de hambre" (Font García, actor).

"Creo que es un circuito que ha tenido más fácil acceso. Y una infraestructura con respecto a un año anterior y que ahora un poco ha unido mucha gente y que ha formado grupos de creación. Se está regenerando un poco con las condiciones para mejor. Hemos conocido gente en el off con las que hemos trabajado" (Juan Vinuesa, actor y periodista).

"La libertad, junto a la precariedad, es lo que tiene en común. Y además puedes hacer lo que quieras, nadie está vigilando" (Denise Despeyroux, dramaturga y directora. Nominada al Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia 2015).

"Lo que sí hay son ganas de trabajar y de poder mostrar el trabajo al igual que hay también una serie de connotaciones, donde hay un poco de precariedad, que hay que intentar luchar por cambiarlas" (Borja Vera, copropietario de Sala Tú y responsable de comunicación en Ediciones Antígona).


I Premios Godoff

Íñigo Guardamino

¿Cuál es el mayor obstáculo que debe sortear la escena off?

"La precariedad. En otros países el off es un género. «Me voy a hacer algo al off, a experimentar, que sé que tengo que hacerlo aquí antes de meterlo en una producción de medio millón de euros»" (Pilar G. Almansa).

"Que somos muchos, que hay muchas salas y, muchas veces, sin darnos cuenta, lo que hacemos es quitarnos los unos a los otros el público. Hay una sobreexplotación de salas y eso no nos beneficia" (Álvaro de Blas).

"Es que el obstáculo, pues evidentemente es el económico… Que hay muchas propuestas amateur, o sea que se confunden y se mezclan muchas propuestas. Hay propuesta que yo he visto que dices: «Esto podría estar tranquilamente en un teatro público o incluso en Gran Vía». Y hay otras que son a-ma-teur. Hay una mezcla que distinguir: el polvo de la paja, la paja del polvo. Y luego hay una burbuja, yo creo que hay demasiadas salas y demasiados espectáculos. Y en España, por educación... Bueno pero esto tiene muchísimas causas; hay gente que va al teatro una vez al año y va a ver Sofocos o El rey león. Pero gente que le guste el teatro, que vaya regularmente al teatro, y que de ese teatro elija el off, no hay tanta. Y lo ves, lo ves. Porque hay funciones maravillosas que no tienen público. Hay demasiada oferta para la poca demanda que hay. Esa demanda se tendría que mejorar, pues eso, evidentemente con ayudas, sobre todo con educación. Bueno, es un problema muy de base. Podríamos estar aquí toda la noche. Y no" (Íñigo Guardamino).

"Sustentarla hasta que empiezas a generar dinero, porque, generalmente empiezas de la nada, hasta que empiezas a generar dinero. Después hay mucho circuito y no es difícil ponerla, porque si no es una sala, es en otra" (Font García).

"El saltar del local círculo endogámico, porque empezamos a estrenar y comemos un poco de las entradas que compran nuestros amigos, que son nuestros compañeros del sector. La idea es llegar al panadero, al dentista, al fontanero, a la calle" (Juan Vinuesa).

"El económico. Es algo donde las instituciones… Ya no solo a nivel de subvenciones… Porque una subvención hace que te vuelvas vago, pero sí a la hora de buscar otros soportes institucionales como publicitarios y de promoción, que al fin y al cabo son negocios con un fin social, que se hace con el fin de divertir, educar y que la gente aprenda" (Borja Vera).


I Premios Godoff

Font García y Juan Vinuesa

¿Piensas que la escena comercial ha tomado algo de la escena off o se inspira en ella?

"Creo que se está empezando a producir, pero aún es bastante tibio. Y que debería todavía profundizarse más en cómo es la interrelación y qué es exactamente el off, qué es exactamente el on, y cómo se produce la interrelación" (Pilar G. Almansa).

"Por desgracia, al contrario. La escena off ha tenido que tomar cosas de marketing de la escena comercial, pero intentando conciliarlo también con productos de calidad artística, porque su finalidad no es que se convierta en un consumo de masas, pero por desgracia una sala para sobrevivir tiene que adaptarse un poco al mercado comercial" (Álvaro de Blas).

"Los teatros, digamos nacionales, están empezando a coger talento del off. Hay iniciativas muy buenas como Escrito en escena. O sea, cada vez, de momento la sala es pequeña, pero cada vez a nuevos autores y autoras pues se les da más cancha. En el terreno comercial pues ha entrado gente. Miguel del Arco ha hecho cosas allí y han cogido también… Otras obras han pasado al circuito comercial. Está cogiendo yo creo que talento. De momento cuando digo comercial pienso en Gran Vía. Hay obras de Mayorga que se han hecho en Teatro Marquina. De vez en cuando hay alguna obra que cruza, pero yo creo que han sido más los teatros digamos nacionales o los teatros públicos los que han cogido más el talento del off, los que están haciendo un poco de puente. Yo creo que el recorrido es, más o menos, a lo mejor es off-nacional. Lluvia constante con Peris-Mencheta es una propuesta que no es exactamente del off, me han dicho que es un texto que empezó en el off neoyorquino. Pues aquí ha acabado aquí y aquí ha ido muy bien, quizás sea por actores, no sé, estoy divagando. Pero yo creo que son más los teatros nacionales y los teatros públicos que de momento los comerciales" (Íñigo Guardamino)

"Se nutre mucho. A veces lo que ves que funciona… Eso va en la contra al off, que pierde un poco su identidad de off y que busca triunfar. Y algunas salas del off se convierten en mini salas comerciales, que no mola mucho" (Font García).

"Hay programación diaria; algunos teatros comerciales que ponen programación los lunes, un formato que viene del off. Eso está viendo el circuito comercial, algo que funciona bien en el off" (Juan Vinuesa)

"Sí, pues podría ser que sí, que el comercial esté últimamente más atento a lo que se hace en el off, porque ve que hay algo que está llamando la atención y que está funcionando. Supongo que es posible, no todo el circuito comercial, porque es variado y tiene sus matices, pero sí creo que hay cierto teatro comercial que empieza a mirar hacia el off en ese plus de dignidad que tiene el off y que el comercial quiere ganar, porque parece que no tiene, porque es comercial y gusta a todos los públicos" (Denise Despeyroux).

"A través de ciertas plataformas de televenta y de los navegadores de Internet la gente va buscando y de repente descubre cosas diferentes, les dan un like, le gusta, los compra y vienen a verlo y disfrutan de una tarde de teatro, como en cualquier otro teatro comercial, donde hay un aforo de 1200 butacas, pero con un aforo de 60" (Borja Vera).


I Premios Godoff

Joan Carles Suau y Denise Despeyroux

¿Qué voz consideras más influyente en la escena off?

"Hay muchos directores que dieron un salto del off y se están moviendo. Todos los dramaturgos van y vienen. Me ha sorprendido gente como Iñigo Guardamino, que es un chico con talento nuevo y bien considerado" (Álvaro de Blas).

"Es que yo ya no sé qué es off. Nos fijamos mucho en La Zaranda, pero ya no sé si es off" (Font García).

"Ha llegado gente al circuito grande, que estuvo cercana a nuestra infraestructura: Rojano, Conejero, Marta Buchaca, María Velasco, una generación que ha dado un salto gracias a esta forma de hacer" (Juan Vinuesa).

¿Qué obra te ha gustado más del off?

"Fui a ver Los buitres, de Carles Harillo Magnet, en La pensión de las pulgas, me gustó mucho porque creo que logró hacer una cosa muy complicada en un espacio muy pequeño: hacer una pieza bien hecha" (Pilar G. Almansa).

"Los gustos son muy personales. Que algo me guste a mí no significa que sea lo que más funciona con el público. Lo que más me ha gustado es la propuesta de Camille, de una escultora francesa, que vivió un poco apartada, un personaje interesante porque se habla de un problema que se vive hoy en el mundo de la cultura y es que la mujer siempre está relegada a un segundo lugar y que no tiene las mismas oportunidades que los hombres. El rey, en el Teatro del Barrio, de Animalario, me ha sorprendido mucho porque tiene una labor de documentación extraordinaria y en cuanto la vi me sorprendió toda la investigación que hay allí para llevarla a cabo" (Álvaro de Blas).

"Bueno, hace poco he visto, que me hayan impactado este año… Un nombre, a ver, por ejemplo, Cliff me gustó mucho. Me gustó mucho también Los atroces, me gustó mucho. Así a bote pronto… Soy muy malo para recordar a los compañeros que están aquí… Bueno, El plan me gustó mucho. Me pareció muy buena también. Aquí está Chema. Esas tres que te he dicho" (Íñigo Guardamino).

"A mí me encantó El plan, me hubiese gustado trabajar allí" (Font García).

"Sí, lo he dicho públicamente, El plan me parece redonda por los actores, por lo que cuenta y cómo lo cuenta” (Juan Vinuesa).

“La que más me han gustado, El plan, que está nominada” (Denise Despeyroux).

“En la Sala Tú tuve a Novecento, de Alessandro Baricco, con Miguel Rellán. Me quedo con ese maravilloso trabajo. Cliff, de Alberto Conejero. Vaca, de Alberto Velasco" (Borja Vera).


I Premios Godoff

Borja Vera, Isaac Juncos e Ignacio Pajón

¿Hay un espectador tipo del teatro off? ¿Qué piensas que va a buscar a las salas?

"Creo que cualquier sector de conocimiento humano, en su faceta más experimental, tiende a tener un público profesional, al igual que la revista Science yo no la leo, pero sí la lee el licenciado en biología. Es más bien muy profesional, o afín, o con inquietudes. Es gente aficionada, además. No tengo estudios sociológicos al respecto" (Pilar G. Almansa).

"Hay de todo tipo. Hay gente que es del sector, hay gente que busca entretenimiento puro y duro, que busca algo más cuidado, de calidad, de autor. En nuestra sala no hay un perfil claro de tipo de gente" (Álvaro de Blas).

"Hay un fijo que son los compañeros y compañeras de profesión, los amigos, amantes y familiares. Eso es un fijo importante. Y luego estoy viendo, que me anima, pues gente joven, mucha gente que espontáneamente (muchos son blogueros) que siguen, que os apasionáis por esto. Y bueno, eso es otra historia. El que deis el salto también a los medios generalistas porque, en fin, hay periodismo de mucha calidad en el off y pasa exactamente lo mismo, ¿sabes? Que en fin… Y es eso, veo un público joven. En general la gente que prueba en el off, gente que por ejemplo va a ver alguna obra por compromiso o lo que sea… La gente que prueba se engancha. Porque claro, el teatro engancha. Entonces veo nuevos espectadores. Pero ya te digo que mientras no haya desde la administración, sobre todo en educación y en involucrar a la gente en el valor del teatro, bueno y en las humanidades en general, que es lo que se está persiguiendo, pues hasta que no haya ese cambio de mentalidad va a ser complicado. Siempre va a haber gente que va a ir al teatro. Siempre va a haber una, digamos, una resistencia. Va a ser complicado que sea pues como en otros países. Que cuando hablo con gente, pues yo que sé, en la Bienal he conocido amigos ingleses, amigos alemanes, y allí es otro rollo, desde la base, en los institutos, no es que se haga teatro sino que se estudia y se le enseña a la gente el valor del arte. No se desprecia al artista, como una gran parte de la sociedad de la española lo desprecia. Y me parece incomprensible" (Íñigo Guardamino).

"Hay un espectador muy ávido, creo que el circuito off está cada vez más dignificado en un sentido y que hay un espectador ávido de ver lo que se hace en ese circuito" (Denise Despeyroux).

"La cercanía del público con el actor" (Borja Vera).

I PREMIOS GODOFF

Entrevistas: Laura Ventura

Edición: Laura Ventura y Óscar Arroyo

Fotografías: Rodolfo Velasco "Olpho"

TEATRO BOSCO MALASAÑA. MADRID. 26 de enero de 2016.

43 visualizaciones
bottom of page