Mariana se rebela contra la injusticia en un mundo contaminado por la violencia y el egoísmo. Teje lirios –de modo literal y metafórico– como símbolo de la libertad y de la igualdad. A partir de la heroína que inspiró a Federico García Lorca para su famosa tragedia, Mariana Pineda, a quien se le rinde homenaje en el primero de estos cuatro actos, aparecerán otras mujeres inmersas en otras atmósferas convulsivas: una liberal en Granada de 1830, una trabajadora social durante la última dictadura argentina, una embarazada víctima de violencia de género en pleno siglo XXI y una adolescente de ciudad Juárez. El grito siempre será el mismo. Pinedas tejen lirios es la segunda parte de la Trilogía Republicana de la compañía Trinchera (que se completa con Granos de uva en el paladar y Auroras).
Zaida Rico, con una gran plasticidad física, compone a cuatro personajes llamados Mariana. Es un notable trabajo el de esta actriz, quien pasa por diversos arcos compositivos en cuestión de segundos (por ejemplo, de deseada mujer y madre de dos niños, a una niña, con toda su fragilidad e inocencia) y siempre con el mismo enaguas blanco y esos restos de un corset –también, metafórico y literal– que no impide que exprese su verdad. A esta intérprete la acompañan dos titiriteras de la acción (Susana Hornos Ana Noguera), quienes interpretan a distintas criaturas, algunas con identidad definida, pero también voces que delimitan y marcan el pulso de la acción.
No hay en esta obra elemento escenográfico más que un miriñaque, que servirá en ocasiones también como biombo para que la protagonista realice pequeños cambios de vestuario. Susana Hornos y Zaida Rico lograron una puesta creativa y pasional, pues el texto poético sostiene la pieza, pero a su vez, hay un despliegue físico, coreográfico y vocal, una apuesta muy exigente que las actrices sortean con soltura.
Esta pieza ofrece un entramado muy delicado del universo femenino, pasional y emotivo, y se le ofrece una voz a las distintas Marianas Pinedas de la historia reciente, quienes a su modo, con sus acentos y dialectos claman: “Que mi nombre no se borre de la historia”.
PINEDAS TEJEN LÍRIOS
Autoras y directoras: Susana Hornos y Zaida Rico
Intérpretes: Susana Hornos, Ana Noguera y Zaida Rico
Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana
Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros
Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera
Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales
Asesoramiento en coreografía: Antonio Luppi
Asesoramiento en percusión: Carmen Mesa
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo
Producción ejecutiva: Silvia Barona
Producción general: Trinchera teatral
Distribución (España): Pro21cultural
SALA MIRADOR. MADRID