top of page
  • Foto del escritorRedacción

Pieza coreográfica al ritmo de un texto poético



Trilogía repubicana

Seis artistas españolas desafiaron en Buenos Aires esos versos que rezan que la “distancia es el olvido”. Juntas empezaron a pensar en la historia reciente de su nación y fundaron una compañía que bautizaron Trinchera. Era tanto aquello que querían explorar, contar, expresar y compartir que, en lugar de una, elaboraron tres piezas y le dieron así forma a la Trilogía Republicana, que ya se ha representado de un lado y otro del Atlántico y ahora deleita a los espectadores madrileños.

Granos de uva en el paladar es la primera de estas propuestas (que se completa con Pinedas tejen lirios y con Auroras), y que, a su vez, tiene una estructura construida a partir de tres cuentos de Susana Hornos que se entrecruzan de modo coherente, se abrazan y acarician. Actriz y dramaturga, junto con Clara Díaz, Maday Méndez, Ana Noguera, Zaida Rico y Silvia Barona cierran el círculo de estas almas que golpean el letargo del olvido, sin un afán pedagógico, sino que invitan a un viaje al pasado, a los tiempos previos a la Guerra Civil y a las heridas que aún no cicatrizan.

Esta propuesta despliega un recurso inteligente y bien logrado que es la utilización de un paño gris que, según el modo en el que las actrices lo dispongan, doblen o coloquen sobre sus cuerpos invocará distintos estratos y sectores de la sociedad: el hábito (la Iglesia), el delantal y el mantón (el pueblo), una mochila de caza (el terrateniente) y el fusil (el ejército). Conmovedora, polifónica y dinámica Granos de uva en el paladar es una pieza coreográfica al ritmo de un texto poético y de logradas interpretaciones que, como el título lo indica, invitan a un sinfín de emociones. A través de relatos donde los protagonistas son aquellos seres olvidados de los libros de Historia, danzan los fantasmas y las palabras gracias al pulso de excelentes actrices.


Granos de uva en el paladar

GRANOS DE UVA EN EL PALADAR

Autoras y directoras: Susana Hornos y Zaida Rico

intérpretes: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico

Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana

Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros

Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera

Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales

Asesoramiento en coreografía: Antonio Luppi

Asesoramiento en percusión: Carmen Mesa

Fotografía: Akira Patiño

Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo

Producción ejecutiva: Silvia Barona

Producción general: Trinchera teatral

Distribución (España): Pro21cultural

SALA MIRADOR. MADRID

2 visualizaciones
bottom of page