top of page
  • Foto del escritorRedacción

El tiempo para la amistad



Mientras tanto

Me quedaría muy cortito si dijera que Mientras tanto es una comedia o una dramedia, sería ponerle un traje pequeño, una etiqueta incompleta porque abarca mucho más.

Mientras tanto es una función en la que, además de reír y vivir diversas emociones a través de tres amigas, descubrimos un vital enfoque de la amistad. La amistad como espejo, no de nuestro aparente reflejo o de lo que queremos mostrar, sino un espejo de lo que tratamos de ocultar y que nuestros amigos , la familia elegida, a veces tienen la osadía o torpeza de desvelarnos.

"Mientras tanto" también es una expresión que se suele usar para hablar de un período de tiempo en espera de que ocurra algo, algo... mejor, más… emocionante. Por ejemplo, la espera a tener dieciocho años, a acabar la carrera, a casarse, a formar una familia o… a hacerte las ingles.

Así arrancan Carlota, Emilia y Ana, tres amigas con tres personalidades muy distintas. Ellas esperan su turno y, mientras esperan, empiezan a descubrirse secretos, algunos de estos harán que el mapa de vida que se han trazado, empiece a perder sentido.

Entre ellas, y a veces rompiendo la cuarta pared, los personajes nos muestran lo que son sus aparentes principios, sus ideales de vida, creados a raíz de lo que sus padres les enseñaron o lo que ellas interpretaron que debía de ser, pero, mientras tanto, en esa espera aparentemente infecunda, se empieza a gestar el camino de su verdadero yo y parece hacerse patente que para ser felices, quizá el camino que deban seguir sea el contrario al que creían.

Esta historia, que nos desvela la importancia de la sencillez del momento, llega clara y elegantemente al espectador gracias a la buena y sensible conducción de su director, Miguel Ángel Cárcano.

La dramaturgia está deliciosamente confeccionada, con algunas frases que yo me llevé a casa y guardé en mi memoria, pero que no os desvelo para que cada uno se lleve la suya. La lleva a cabo, junto al director, María Inés González.

La escenografía sencilla, funcional, la justa para evocar todo lo que la función precisa. Menos casi siempre es más, sobre todo si se tiene el gusto y teatralidad adecuados.

Y las interpretaciones llevadas a cabo por Cecilia Rivera, Rocío Vidal y Marta Naharro son sobresalientes, las tres actrices encajan perfectamente en el molde de sus personajes, los dan vida con realismo, verosimilitud y coherencia, además de estar muy compenetradas.

Estas tres amigas os esperan los miércoles de diciembre en la sala off del Teatro Lara. Yo salí con una sonrisa y con la certeza de que la amistad no sólo es bella sino un valor al alza.

MIENTRAS TANTO

Autora: María Inés González

Dirección: Miguel Ángel Cárcarno

Intérpretes: Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharro

OFF DEL LARA. MADRID

2 visualizaciones
bottom of page