(Tríbadas, lesbianas del griego tribadismo “frotar” y su práctica.)
Excelente puesta en escena en la Nave 73 de la obra de Olov Enquist, considerado uno de los mejores dramaturgos actuales suecos, que trata sobre un aspecto de la vida del dramaturgo sueco Agust Strindberg (1849-1912): su misoginia y su reacción feroz cuando su mujer le dejó por otra mujer.
La trama contiene implicaciones múltiples, al centrarse sobre la necesidad de algunos seres de dominar en la pareja; uno debe dominar al otro con el fin de asegurarse la tranquilidad de sentirse acompañado, y ese dominio no hace sino perpetuar la historia de la relación de poder entre hombres y mujeres. Solo cercenando la libertad de la mujer, él se asegura su propia tranquilidad. Y si la vida no era lo que él había previsto, peor para la realidad porque August Strindberg soñó una hipótesis donde su amargura frente a su mujer le permitiera sobrevivir… mientras ella trataba de escapar para ser libre.
La obra se desarrolla con pasión, con un ritmo ágil, casi frenético en diálogos que los actores del reparto interpretan de forma magistral y en los que las discusiones a muerte entre el dramaturgo y su mujer que reflejan las debilidades de aquel, su frialdad y su enorme aversión a la vida, siempre a su pesar.
El hecho biográfico de Strinberg sobre el que basó su texto Enquist resulta hoy de una vigencia enorme, quizá precisamente por la crudeza con que trata unas circunstancias que – pese al siglo entero transcurrido- siguen vigentes en muchos ámbitos familiares y de las relaciones humanas.
Destacan los 4 actores de reparto Pepa Gracia / Zaira Montes, Jorge Torres, Montse Peidro, Óscar Ortiz de Zárate, que con su oficio no dan lugar al despiste o al desinterés en diálogos magistrales que atrapan desde el primer momento, a una velocidad tan rápida que fulmina incluso el transcurrir del tiempo
Excelente, recomendado.
LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS
Autor: Per Olov Enquist
Dirección: José Carlos Plaza
Intérpretes: Pepa Gracia / Zaira Montes, Jorge Torres, Montse Peidro, Óscar Ortiz de Zárate Vestuario: Pedro Moreno Ayudantes de vestuario: Rebeca Durán y Almudena Cerezo Maquillaje y caracterización: Juan Pedro Hernández Diseño de Iluminación: Michael Collis Fotografía: Sergio Lardiez Diseño del Cartel: Román Reyes Prensa: Gran Vía Comunicación
NAVE 73. MADRID