Si jugamos a replantearnos el surrealismo teatral no podemos ignorar un nombre: Laura Moreira. Su nueva propuesta, El Asustador, cumple las expectativas con creces y nos permite adentrarnos en una visión muy personal del juego escénico, que invita al espectador a desdibujar los contornos de la realidad para abrazar las diferentes posibilidades que la ficción es capaz de generar.
Una calle cualquiera, una esquina y un tiempo relativo se configuran como un espacio existencial en el que todo es posible y altamente improbable. En este marco se produce el encuentro entre dos desconocidos que no llegamos a saber a ciencia cierta si lo son tanto.
Manolo ha encontrado trabajo un trabajo un tanto peculiar, es asustador. Su uniforme corporativo, lejos de cumplir una función acorde a sus fines laborales, obliga al trabajador a desplegar todas las argucias a su alcance para infundir temor en sus víctimas, pero hoy parece no ser capaz de conseguir su objetivo ante el ejecutivo que acaba de doblar la esquina. Este encuentro, que en un primer momento parece ser un encargo más de un cliente cualquiera, va adquiriendo ritmo ante los inútiles intentos de Manolo y el ejecutivo se va revelando como el
jefe poniendo a prueba a un trabajador poco productivo.
Interesante el trabajo sobre la dualidad de estos personajes que parecen reflejar una lucha constante entre creatividad, asociada socialmente a la locura, y racionalidad. Asistimos paulatinamente a un cambio de roles extremos para extraer una moraleja que dista mucho de lo absurdo: el trabajo incesante y cuadriculado, sin planteamientos ni discusiones acaba por desembocar en el delirio del jefe mientras que lo tradicionalmente asociado a lo irracional se
manifiesta como la opción más humana y elocuente.
Los personajes son interpretados por los actores Francis Lucas y Francis Quirós, dúo con una amplia trayectoria cómica y clownesca que encajan a la perfección en el texto elaborado por Moreira. Gran complicidad escénica y capacidad para crear dos posturas diferenciadas en el espectador y dejarlo fantasear con una realidad paralela en la que puede pronunciarse y convertirse en asustador “en prácticas” de la mano de Manolo (Francis Lucas) o empatizar con la forma de vida e ideología del jefe desquiciado (Francis Quirós). De repente y haciendo alarde del más tradicional teatro del absurdo una voz se alza, es la “Voz en On”, que aparece ataviada con su mejores galas y efectos especiales, creando un broche perfecto para que el público forme parte de la decisión trascendental que modificará la existencia de Manolo.
El asustador se configura como un espectáculo inteligentemente divertido y pintoresco donde la indiferencia no tiene cabida. Saltos mortales figurados, números de escapismo tras biombos, travestismo canalla y profundas reflexiones enmascaradas de hilarante comedia son las razones principales por las que hay que disfrutar de esta pieza abiertamente absurda.
EL ASUSTADOR
Autora y directora: Laura Moreira
Intérpretes: Francis Luas y Francis Quiros
Compañía: La Karraka en Escena
ESPACIO ARTÍSTICO MULTIDISCIPLINAR. OLIVENZA. BADAJOZ
Octubre de 2015. Actualmente de gira.