Madre Coraje, una obra brutal y desgarradora, brutal porque plantea una Madre "Coraje" malviviendo a base de compra y venta en la guerra, pagando por ello un precio, sus hijos, y digo Desgarradora porque lo paga, que si que pone cierta resistencia en algunas ocasiones, sí, pero paga el precio. El trabajo crítica la guerra, la condición humana, el mercantilismo de personas y sentimientos, Brecht en estado puro. Tengo que resaltar que me resulta difícil re-leer la obra, me cuesta entender ciertos momentos, y que viendo este montaje de Atalaya siguen sin solucionar mis dudas, hay que pillar el punto.
Verdaderamente el equipo de Atalaya se atreve y, además, resuelve un trabajo difícil, no lo hace saliendo airoso, si no que se ven detalles y momentos muy notables, ritmo, escenografía; realizar una niebla con una sábana es precisamente lo que necesita ese momento, ni mas ni menos, y ellos dan en el punto exacto con esos detalles, la narración en el centro y de esa manera suma, manejo del lenguaje, Bertol Brecht cien por cien, trabajo corporal, vestuario, todo esto hacen un conjunto muy interesante para sentarte en una butaca y verles trabajar.
En cuanto a lo actoral, resaltar el trabajo femenino. Me gustaron todas por la versatilidad en el manejo con el espacio y resolución de personajes, hacer de muda una hora y media larga no es fácil y menos combinándolo con otro personaje y quehaceres en la escena. Hacer de hijo, colándome la bola en un principio de que así lo era, y después de Campesina, ahí ya me ganas, no olvidemos que el teatro es eso y muchas cosas más que este grupo domina a la perfección.
El personaje de Madre coraje no se me va de la cabeza, aunque estén en otra escena, eso es mérito de la actriz y compañeros de reparto que subrayan un trabajo muy bueno. Que cambiaría algunas cosas, sí, aliviaría algunas escenas dramáticas y me permitiría la infidelidad al autor poniendo en riesgo ciertas situaciones, pero claro, hazlo tú a ver qué pasa.
Madre Coraje de Atalaya, hasta el 4 de octubre en las Naves del Español, Matadero, Sala Fernando Arrabal. Poca gente se atreve y ellos lo hacen, eso también es teatro.
MADRE CORAJE
Dramaturgia: Bertol Brecht
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
Intérpretes: Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz
Composición musical: Paul Dessau
Arreglos musicales: Luis Navarro
Coros: Esperanza Abad
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Iluminación: Alejandro Conesa Vestuario: Carmen de Giles
NAVES DEL ESPAÑOL. SALA FERNANDO ARRABAL. MATADERO MADRID. MADRID