El punto de partida de esta deliciosa comedia es tan sencillo como complejo. Sam y Eme son dos artistas estancados deseando dar un paso más en su universo creativo. También son una expareja intentando recomponer sus vidas, bastante descolocadas debido a una ruptura que no terminan de digerir, quizá porque para asimilarlo han de pasar por sentimientos tan necesarios como desagradables.
Ambos se encuentran en un conflicto consigo mismos, atrapados por la melancolía, la nostalgia, el miedo a lo desconocido y las dudas, sobre todo las dudas. En está encrucijada, el corazón les marca un camino de expansión pero la cabeza, que no para de trabajar, pone muros en forma de pensamientos, todos ellos cargados de miedo.
En esta tarea titánica que supone aceptar el pasado, aparecen “tiritas” como Rafa, que mientras intenta encontrarse a sí mismo, amortigua la soledad de Eme; o Julia, la excéntrica ex de Sam, que después de un encuentro fortuito con él, le ayudara a llenar sus vacíos. También aparece en sus vidas Uva, un personaje de cuento o real, una especie de cupido 2.0 que, a la vez que reflexiona con el público sobre el amor, intenta hacer de luz para que Sam y Eme vean con claridad cuál es su camino.
Todo esto, y mucho más, nos plantea este montaje escrito y dirigido por Nacho Lopez Murria, quién acierta a la perfección en ambas tareas, pues sus diálogos ágiles, frescos y su dirección, en la que destacaría el ritmo que hace que la acción transcurra al compás de los latidos del corazón, provoca que el público se meta de lleno y acompañe emocionalmente a la historia.
También me parece acertadísima la música en directo, prodigiosamente interpretada por Maydiremay. La música de su guitarra se convierte en un personaje más de la historia, en ocasiones dialoga con los personajes, otras veces los acompaña y, en algún momento, da su punto de vista de lo que allí sucede.
El reparto estuvo perfecto. A pesar de ser el estreno, todos interpretaron a sus personajes con soltura, naturalidad, comodidad, y con ese punto de implicación en el texto y en el montaje que hizo posible la magia de hacernos creer que lo que veíamos en el escenario estaba pasando de verdad.
En definitiva, no me gusta dar órdenes pero les ordeno que acudan sin pensarlo dos veces a NAVE 73 los viernes y sábados a las 22:45h; esta obra va a dar mucho que hablar, les hará reír, les emocionará y es un plan ideal para empezar el otoño.
NO ESTAMOS TOGHETER
Autor y director: Nacho López Murria
Intérpretes: Alba Bayarri, Aitor Caballer, Sandra Martín, José Sospedra y Ana Dachs
Música en directo: Maydiremay
Coordinación técnica: Gemma Rodríguez
Espacio escénico: Migue Soriano, Los Reyes del Mambo
Dirección artística y diseño gráfico: Mikko
Arte y diseño: Mikko, Belén Segarra
Fotografía: Pedro David Martínez
Estilismo: Lara Tascón
Audiovisual: Alberto López y Nacho López Murria
Producción: LAA Producciones
Colaboran: CanallaCo Teatre, Haekers, Adidas, Mango y Rajapack
NAVE 73. MADRID