top of page
  • Foto del escritorRedacción

'La soga': Apuesta apetecible y refrescante



La Soga

El teatro y el cine son ocasionales amantes, que a veces quieren mirarse el uno al otro como en un espejo, probar qué se siente siendo el otro, o si pueden comulgar siendo los dos el mismo. Ésta es una de las singularidades y atractivos de La Soga.

¿Dónde está David? ¿Existe el crimen perfecto? ¿ Es legítimo matar a alguien por ser inferior intelectualmente? Éstas son sólo algunas de las cuestiones que La Soga nos plantea en el Teatro Figaro para disfrutar las tardes de verano.

Esta versión de Jesús Martínez sobre el filme de Hitchcock, que a su vez se basó en la obra de Patrick Hamilton, inspirada en un hecho real, es acertadísima ya que consigue mantener toda la esencia, ritmo y tensión de este gran clásico.

El punto de partida no es complejo, un asesinato. Brandon y Phillip acaban de asesinar a David Kentley la complejidad surge al tratar de comprender los motivos que llevan a estos dos jóvenes a cometer tan atroz acto. En uno parece ser una mente psicópata, que le lleva a querer convertir las teorías más macabras, como la superioridad de unos seres humanos sobre otros. En otro puede ser el amor, la admiración o simplemente, una personalidad sumisa.

Este gran thriller sugiere muchas hipótesis que sólo podrán ser concluidas por el espectador tras disfrutarlo. Después del asesinato, una fiesta al aire libre a la que acuden el padre y la futura mujer de David, el mismo David -que está encerrado en un arcón sobre el que los invitados cenarán-, el profesor Rupert -que no dejará de inquietar e incomodar a los asesinos- y, por supuesto, el mayordomo, que atenderá a los invitados y no dejará de repartir ironías.

Después de lo expuesto sólo queda ir a ver la función, porque esta apuesta de Tú Verás Producciones y Jesús Saludes es apetecible y refrescante; la dirección de Nina Reglero resalta perfectamente los puntos claves de la trama, y los seis intérpretes se suben y se dejan llevar en estos personajes para poder exprimirles todos sus matices, deseos, emociones, miedos, para servirlos de una deliciosa y bien interpretada manera al espectador.

LA SOGA

Dirección: Nina Reglero

Adaptación: Jesús Martínez

Intérpretes: Mariano Venancio, Anibal Soto, Kiko Gutiérrez, Markos Marín, Inge Martín y Julián Teurlias

Iluminación: Alberto Santamaría

Escenografía y diseño sonoro: Montajes Escénicos Globales

Producción: Tu Verás Producciones y Jesús Saludes

TEATRO FÍGARO. MADRID

5 visualizaciones
bottom of page