Transrealidades se podría etiquetar siguiendo a Roland Brus: “El teatro documental es la posibilidad de ver, sentir y conocer otras realidades”.
Esa es la propuesta del director Camilo Vásquez. Mostrar la realidad de cuatro personas transexuales. En el proceso de investigación de otro proyecto, buscando documentarse contactó con la asociación Transexualia. Les propuso un taller para intercambiar experiencias y conocimientos, y de ahí, sin buscarlo, surgió la obra.
Una mesa repleta de objetos y cuatro personas alrededor. De esos objetos, de los comentarios, de las bromas, de la conversación, irán surgiendo recuerdos, retazos de historias, anécdotas, bromas, discusiones...
Historias marcadas por el estigma de ser/haber sido transexual. Al ser teatro social en el que se me invitó a participar y opinar, me siento comprometido a dar mi opinión personal después de haber visto la obra y conocer a sus protagonistas. Para mí la transexualidad sería un concepto, una definición, un hecho o un proceso en el tiempo. El actor y las actrices protagonistas relatan experiencias reales sobre el hecho de ser transexuales. Pero son pasadas, aunque parezca que les cuesta desprenderse de ellas por el hecho de reivindicar la transexualidad. Son tres mujeres, tres actrices, y un hombre, un actor, desde el mismo momento que eligieron su género o el sexo con el que se identificaron. En el futuro me gustaría escuchar: "Yo fui transexual"... Si es que me lo quieren contar...
Cuatro biografías diferentes. A veces más divertidas, a veces más dolorosas. Cuatro seres humanos exponiéndose y exponiendo su intimidad. Como con el género o el sexo (solo uno de ellos es actriz) pero son actor y actrices en el momento que reinterpretan su vida en el teatro.
La dirección deja entrever delicadeza, cariño y libertad. Camilo Vásquez muestra el camino actoral, pero observándole durante el transcurso de la función (tengo esa costumbre en el teatro, observar también a los espectadores para ver sus reacciones) pude comprender que les da carta verde, que son cuatro personas tan excepcionales que se merecen incluso improvisar, equivocarse o "meter morcillas"...
Cada actor y actriz, pensando que se interpreta a sí mismo, quizás no sea consciente de que ha creado un personaje de su yo, porque aún con la veracidad biográfica, actúan sobresalientemente, se interpretan a sí mismos.
Magníficos y distintos, diversos. Los etiqueto con todo el cariño. Daniel, tímido y educado. Ángela la diva seria. María Alejandra la alegría osada. Angy la soledad y el amor.
Aparte de disfrutar de una obra única en su género en el calendario actual, al espectador le toca sentir, pensar y actuar. Y lo mejor es el regalo que estos cuatro ángeles, junto al director, consiguen al final. Dibujarte una sonrisa y hacerte recordar que todavía hay esperanza en un mundo a veces muy cruel, y que si peleas tu vida, tu vida va a ser mejor.
Enhorabuena Camilo y cía.
TRANSREALIDADES
idea y dirección: Camilo Vásquez
Intérpretes: Ángela Flórez, María Alejandra Huertas, Inca Princess y Daniel Delgado Martín
Audiovisuales: Nacho Mínguez
Asistente de dirección: Luna Martinicorenacorena
LA PENSIÓN DE LAS PULGAS. MADRID