Tras su paso por Espacio Labruc, se repone en La Casa de la Portera esta impecable pieza de teatro social, denuncia o, llámale drama.
Drama porque la propuesta nos escupe abiertamente el olvido y la estigmatización social en que se encuentran las prostitutas, muchas veces obligadas por las mafias, otras por circunstancias personales.
Dos espacios y tiempos que se alternan sabiamente. Un interrogatorio policial a una mujer que ni sabe si quiere denunciar el delito de haber sido explotada. Y el burdel como lugar de recuerdos que calla a la mujer policía que la interroga.
Casi es un respiro para el espectador cuando contempla el interrogatorio. Deseando un final feliz, una solución, porque el pasado, a lo que asistimos en el burdel, aunque al comienzo puede parecer pese a la sordidez un ambiente de cierta camaradería y retales de cariño, es donde la crueldad y la desesperación que flotan en el aire estallarán. En la cara del espectador.
Puedo parecer exagerado pero la obra no deja respiro y mantuvo a la sala en absoluto silencio. Alguna risa del público pero más parecía nerviosa, aunque haya una pequeña dosis de humor premeditada en las escenas.
La elección de las actrices es completamente acertada. Por su buen actuar, arropadas en las necesarias singularidades físicas de cada una... increíblemente perfectas. Al finalizar la función y marcharte, debes pensar que estaban actuando, que no era verdad toda la verdad que interpretan, que te recuerdan que existen mujeres así. Siguen con sus personajes la tensión de la historia. De putas graciosas a mujeres terribles y temibles. De hacer gracia a mostrar su lado más oscuro.
Magnífico y perfecto texto de Sergio Martínez Vila. Excepcional y arriesgada dirección de Camilio Vásquez. Gracias al genial tándem de ambos. Misión cumplida...
Una obra que nadie debe perderse, por su autenticidad, su carismático equipo y, aunque la denuncia es un propósito evidente, porque es teatro del bueno no, del mejor en la cartelera actual.
PERIODO DE REFLEXIÓN
Autor: Sergio Martínez Vila
Dirección: Camilo Vásquez
Intérpretes: Carolina Clemente, Mikeka N'Shimbi, Marta Malone, Viridiana Moreno y Fabia Castro
LA CASA DE LA PORTERA. MADRID