top of page
  • Foto del escritorRedacción

'El tesorero': La mejor comedia sobre la corrupción



El tesorero debería estar ya grabada en vídeo para proyectarse en todos los centros educativos, cadenas de televisión nacionales e internacionales, y enviarse al espacio en uno de esos “paquetes postales” para que perdure en el tiempo como documento histórico, si se acaba el planeta, y para que los extraterrestres receptores comprendan la idiosincrasia de la casta política de España.

Basada en la triste actualidad, en... hechos que deberían ser irreales pero no lo son, destripa la corrupción política, el clientelismo de despacho ministerial, el amiguismo gubernamental, la prebenda partidista, y el sinfín de mierda que los políticos generaron y ahora nos obligan a tragar cada día a cucharadas.

Y con todo ese material ¿qué ha hecho el autor y director José Ignacio Tofé Ortego? Representar fehacientemente lo que sucedió y seguramente sigue sucediendo. Y hacernos reír con hechos que nos deberían hacer llorar.

Un nuevo Ministro de Cultura, con cierta experiencia y habilidades para la corrupción, es nombrado para el cargo. Dispuesto a delinquir impunemente, se dará cuenta de que aún le queda mucho por aprender de sus compañeros ministros y, especialmente, del tesorero de su partido…

El público tiene el privilegio de ser testigo invisible en el despacho del ministro y en su visita a un segundo despacho, de todos los intríngulis y tejemanejes imaginables, hábilmente parodiados por unos diálogos realistas, en un tono tan jocoso que el resultado es la celebración de la corrupción.

Magnífico texto, excelente dirección y portentosas interpretaciones de Mario Tardón, como ministro de cultura, impregnando a su personaje de ímpetu y gran comicidad, y José Navar, hilarante, en estado de gracia en los varios personajes que compone.

EL TESORERO

Autor y director: José Ignacio Tofé

Intérpretes: Mario Tardón y José Navar

LA PENSIÓN DE LAS PULGAS. MADRID

9 visualizaciones
bottom of page