top of page
  • Foto del escritorRedacción

Pilar Martín Sánchez: “Creo que no podríamos hacer estas jornadas en un sitio mejor"


Pilar Martín Sánchez es la directora de las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena que se celebrarán del 4 al 7 de septiembre en Cuenca.


La ciudad de Cuenca acogerá del 4 al 7 de septiembre las III Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, un evento formativo promovido por la compañía Palanka Teatro que reúne en esta capital a un importante elenco de profesores que impartirán talleres sobre distintas vertientes del arte dramático. Carmelo Gómez, Denise Despeyroux y Alexis Díaz Pimienta son algunos de los docentes que participan en estas jornadas promovidas por Palanka Teatro, compañía dirigida por la actriz y directora bilbaína Pilar Martín.


¿Qué son las Jornadas Cuenca a Escena?

Son unas jornadas de formación que, junto al certamen nacional de dramaturgia que hacemos, forma parte del proyecto que tenemos en Palanka Teatro. Cuando formamos la compañía y comenzamos a dar talleres complementábamos la formación con cursos monográficos, que eran cada mes aproximadamente. Al final entendimos que saturábamos un poquito a la gente y reducía mucho el número de personas que podían acudir, mayoritariamente de Cuenca. Pensamos entonces que podíamos aglutinar esos talleres monográficos en una semana intensiva y además llegar a gente interesada en la formación escénica de otros sitios de España que pudiera acudir a Cuenca, que es una ciudad espectacular y a la vez muy desconocida para mucha gente.


¿Hay algún evento similar a estas jornadas en España?

Yo tomé la idea de unas jornadas que hubo en Bilbao durante casi doce o trece ediciones, la Escuela de Expresión de Euskadi. Creo que en Víznar, en Granada, hay unas jornadas de formación escénica y sí que hay compañías que hacen cursos intensivos en verano, en los que los profesores son gente de la propia compañía o muy cercana. Pero no tengo conocimiento de que haya unas jornadas que diversifiquen tanto la formación, que traigan profesores de diferentes disciplinas y sitios.


¿Qué balance hace de las dos primeras ediciones?

El primer año fue muy kamikaze. Surgió todo muy rápido y fue como tirarnos a la piscina, pero hubo una muy buena respuesta de la gente de Cuenca y cercanías. Nos dio ánimo para convocar la segunda edición. Ahí ya teníamos más experiencia, estábamos menos nerviosos y angustiados, mejoramos los datos de la primera edición y empezó a venir gente de diferentes ciudades. Aunque queda un mes para el cierre de la matriculación y ya hemos superado el número de alumnos del año pasado. Viene gente de Aragón, Asturias, Mallorca, Valencia, Burgos, muchísima gente de Bilbao...


Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena

El curso de Carmelo Gómez y Emi Ecay, 'Verso con Lope', ya no tiene plazas. ¿Cuánto tiempo tardó en llenarse?

Sabemos que una persona mediática siempre tiene tirón, pero queremos destacar que es un curso sobre verso, que es algo menos habitual, por lo que tuvo demanda por ambas cuestiones. En un mes estaba completo y con lista de espera.


¿Es difícil convencer a profesionales contrastados como Carmelo Gómez y Denise Despeyroux para que se suban al barco?

Por medio de una antigua profesora de teatro de Bilbao descubrí que Carmelo impartía cursos. Él ha dejado un poco de lado el cine y se ha volcado en el teatro y la docencia. Me pareció interesante además que diera un curso de verso, que no suele ser tan habitual como otro tipo de disciplinas. Me apetecía desde hace tiempo hacer un curso más cercano al teatro clásico. Fue la conjunción perfecta, porque traíamos a alguien con cierta notoriedad e impartiendo una asignatura que me gustaba mucho. Conseguí su contacto, le escribí un correo explicándole brevemente el proyecto y veinte minutos después ya me había respondido. Hablé con Emi Ecay, que imparte con él el taller y les gustó mucho nuestra propuesta, rápidamente dijeron que sí.

En cuanto a Denise Despeyroux, fue uno de nuestros profesores, Raúl Beatmac, el que nos habló muy bien de ella. Conocíamos su trayectoria como directora y dramaturga y nos propuso un curso muy interesante, 'Des-dramatizar y des-organizarse', pensado para gente que tenga cierto bagaje teatral. Fue muy amable desde el principio y le gustó el punto de vista desde el que enfocamos las jornadas.


Este año cuentan con profesores internacionales, como la uruguaya Despeyroux, el cubano Alexis Díaz Pimienta y el portugués Miguel Martins Pessoa. ¿Piensan profundizar en este camino?

En realidad tanto Denise Despeyroux como Alexis Díaz Pimienta están afincados en España desde hace tiempo. Miguel Martins Pessoa sí que viene de fuera, de hecho ahora está en la escuela de Tadeo Suzuki y vendrá a las jornadas directo desde Japón. Nos gustaría que los profesores que podamos traer merezcan siempre la pena. Traer profesores de fuera encarece mucho el proyecto, tenemos ideas de profesores muy buenos de latinoamérica, pero al no tener un presupuesto muy grande... Sería maravilloso poder hacerlo. Ya tenemos un profesorado de mucho nivel, pero si pudiéramos ampliar las jornadas geográficamente podríamos traer incluso a alumnos de otros sitios del mundo. Ojalá podamos hacerlo algún día.


¿Qué puede decirnos del 'Método Suzuki' que imparte Miguel Martíns Pessoa?

La gente de Kabia Teatro, compañía de Bilbao con la que contamos habitualmente en las jornadas, siempre trabaja mucho el aspecto físico y conocí este método de trabajo gracias a ellos. Investigué un poquito más y encontré a la gente del Colectivo JAT, Diana Bernedo y Miguel Martins Pessoa. Es una metodología japonesa que desarrolla diferentes calidades de energía del actor, la potencia de la voz y busca elevar la presencia del actor en escena y despertar la energía animal que está dormida.


Destaca también la propuesta de Alexis Díaz Pimienta sobre la improvisación de décimas.

A Alexis lo descubrí a través de un vídeo suyo, tras el homenaje a Luis Eduardo Aute en Madrid, que reunió a cantautores de primera línea de España. Después del concierto Alexis hace una demostración de su arte ante Ismael Serrano, Jorge Drexler, Marwan... Es una cosa realmente difícil, me dejó asombrada y me pareció una propuesta muy interesante, que relacionaba el teatro con el ámbito de la poesía, los letristas de música y el mundo de la palabra en general. Me encanta su trabajo y puede dar muchas pautas a la gente que trabaja con la palabra, personas que rapean, letristas de canciones, poetas, cantautores... Es catedrático de repentismo, una forma de poesía oral que llevaron los españoles a Cuba y que aquí se difuminó mientras allí cogía auge. Es un hombre muy interesante, que nos puede dar muchas sorpresas.


Respecto a las anteriores ediciones repiten Luis Fernando de Julián con el curso de dramaturgia y Raúl Beatmac con 'El placer de actuar, de la improvisación a la escena'.

Con Luis Fernando de Julián, 'Nani', tenemos un vínculo desde hace más de cinco años. Ganó el certamen de textos teatrales que promovemos y desde el principio quisimos que hubiera un curso relacionado íntegramente con la dramaturgia. Nos gusta mucho el estilo de Nani, sus propuestas dramatúrgicas y escénicas. Anteriormente no había dado clases, pero le apeteció el proyecto y la gente salió contentísima. Hay alumnos que van a trabajar con él por tercer año consecutivo y es porque de su curso te llevas en la maleta muchas cosas prácticas.

Raúl Beatmac el año pasado dio un curso divertidísimo y muy interesante y este año nos presenta una propuesta sobre improvisación escénica. A mí me gusta mucho la improvisación, trabajo muy habitualmente con ella en mis cursos anuales. Es una persona con muy buena onda, muy divertida y con un recorrido importante. Ha trabajado en Latinoamérica y tiene una escuela de formación escénica en Madrid.


Repite también la compañia Kabia Teatro, en este caso con el curso de 'Voz y Canto para la Escena' de Yolanda Bustillo.

Desde el minuto uno Kabia Teatro ha estado dispuesta a enviar a gente de su compañía. El primera año estuvo Juana Lor, el segundo el director de la compañía Borja Ruiz y este año es el turno de Yolanda Bustillo, que es la persona que se encarga habitualmente de todo el tema musical y vocal de las obras de Kabia Teatro. Es una pasada de curso, la gente va a alucinar con lo que descubra de su voz, a nivel cantada y hablada. Agradecemos una vez más a Kabia que nos ayuden para que podamos disfrutar de su forma especial de hacer teatro.


La última propuesta es la de Javier Liñera y el curso 'Teatro y Memoria'. ¿En qué consiste?

Me parece una propuesta interesantísima, que parte del proceso de creación de su obra Barro Rojo. Por esta obra estuvo nominado a los Max como autor revelación. Para montar este trabajo hizo un recorrido por la memoria de los personajes, hay una parte de historia suya intrafamiliar y otra que recopila testimonios de otras personas. Quería trasladar esa forma de trabajo a un curso, contando con los alumnos y con un trabajo previo de investigación sobre Cuenca, sus personajes y hechos concretos de la ciudad. Todo esto estará encaminado a elaborar una propuesta teatral común. Yo vi Barro Rojo y nos emocionó profundamente a mí y a todas las personas que estuvimos aquella noche en el Auditorio de Cuenca.


¿Cómo va la matriculación? ¿Repiten muchos alumnos respecto a anteriores ediciones?

La matriculación va bastante bien. Mantenemos los parámetros de otros años y hemos aumentado un poquito cuando todavía falta un mes. Esperamos siempre a la gente de última hora, a los que les cuesta comprometerse con mucho tiempo de antelación, así que creemos que habrá un repunte en el periodo final de matriculación. Esto es un camino de largo recorrido y esperamos que, teniendo cierto apoyo institucional y que se reconozca el trabajo que llevamos haciendo desde hace tres años para promover la formación y la ciudad de Cuenca, poquito a poco el proyecto siga creciendo.


¿Qué ofrece Cuenca como escenario a este evento formativo?

La gente alucina mucho. Algunos no habían venido antes a Cuenca y se han quedado totalmente enamorados, porque esta es una ciudad que la primera vez que la ves te deja impactado totalmente, tanto por el tema histórico y arquitectónico como por su orografía natural. Una de nuestras actividades extraacadémicas es una visita guiada al Casco Antiguo y la gente se queda absolutamente atónita, porque mucha gente no se espera la riqueza de patrimonio que tiene la ciudad y el enclave natural en el que se sitúa. No hace falta coger un coche y salir 20 kilómetros para encontrar naturaleza. Geográficamente además se encuentra entre Madrid y Valencia, con buena comunicación, creo que no podríamos hacer estas jornadas en un sitio mejor.


¿Ofrecen alojamiento a los alumnos?

Sí, tenemos la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nos ayuda a la viabilidad del proyecto con algo tan importante como cedernos los espacios comunes de la residencia universitaria Alonso de Ojeda, que utilizamos como aula y que permite a la gente que viene de fuera alojarse allí mismo a precio de residente universitario con la comodidad que esto ofrece. Un precio asequible que hace que no se encarezca demasiado el gasto de los jornalistas. Intentamos que los cursos tengan precios asequibles, pero si subiera mucho el alojamiento habría gente interesada que podría dar marcha atrás.


¿Qué otras actividades ofrecen?

Aunque las clases dejan poco tiempo libre, porque la formación lleva casi todo el día, a partir de las ocho de la tarde ofrecemos cositas. Tenemos una recepción de bienvenida el primer día, antes de comenzar las clases, en el pub La Moneda y en la que nos apoyan Vinoteca El Rayuelo y Cervezas Artesanales Dawat. Tenemos el jueves la visita guiada por el Casco Antiguo gracias a la empresa Mirando Pa Cuenca, que nos apoya con un guía de reconocido prestigio. El viernes tenemos, con la colaboración del centro de arte Riá pi Ta, un poetry slam, una batalla de poetas que estará abierta a la gente de Cuenca aunque no acuda a las jornadas. El sábado tenemos la cena de clausura y un concierto en la Sala Rothus, que también colabora en las jornadas.


¿Qué hay que hacer para matricularse?

Podéis encontrar información detallada de cada curso en el blog de Palanka Teatro y allí también hay una entrada que os explica cómo matricularos, pero cualquier duda podéis contactar con nosotros en cuencaaescena@gmail.com y en los teléfonos 671390427 y 969081438.


265 visualizaciones
bottom of page