top of page
  • Foto del escritorRedacción

'Infinita': Lo extrañamente cómico


Infinita

Una hilera de gente camina hacia el cementerio. Se acabó el carnaval, a la vida le llegó su entierro. Infinita, de Familie Flöz, se inicia con puesta en escena virtual en tintes de dramatismo expresionista. Recuerda también aquella cosa sombría de la España negra de Gutiérrez Solana. Hasta que los personajes dejan de ser virtuales y comienzan a moverse por el escenario. Un anciano que es depositado en un asilo, una mujer toca un cello, una enfermera repartiendo pastillas, etc. Familie Flöz desencadena al momento un espectáculo descacharrante, pura corporeidad y movimiento tan expresivos que crean diálogos simultáneos e incesantes entre las manos, los nervios, los temblores, la torpeza, el miedo o la osadía... Así hablan el tierno, el ligón, la marisabidilla, el melancólico, el travieso, la pulcra, el desencantado, el hijo y su pandilla… y todo en medio del silencio. Es un privilegio ir al teatro y que nos den una hora y media de silencio tan expresivo. Y tan divertido.

Entre la infancia y la vejez, la vejez y la infancia, ese eterno retorno que aquí dura una hora y treinta minutos, se crean situaciones muy divertidas con lo mejor de la infancia -las ganas de jugar y de cogerlo todo porque es mío- y lo mejor de la decrepitud -que ya no hay nada que perder-. Mucho humor inteligente, sí. Se escuchaban los gemidos e hipidos (de hipo) del público porque muchos y muchas lloraban de risa entre las butacas. Literalmente.

Familie Flöz es una compañía de teatro alemana de máscara, mimo y phisical comedy, una forma de teatro orientada a manipular los cuerpos con propósitos de humor. Emplean procesos de creatividad participativa y en vivo (work in progress). Sus integrantes tienen también trabajos fuera del teatro. Los actores son Bjorn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler y Michael Vogel (también director).

Una mención especial merecen las máscaras de Hajo Schüler. Lejos del hieratismo, las máscaras que cubren las caras de los actores de Infinita contribuyen a dar más planos aún de expresividad al movimiento de los cuerpos. Y lo mismo sucede con la curiosa proporción de estatura inducida que provocan.

Veo en su web, www.floez.net, que han creado ya diversos espectáculos, cuatro de los cuales están en gira actualmente. No se lo pierdan. Se encontrarán con lo extrañamente cómico.

INFINITA

Dirección: Michael Vogel y Hajo Schüler

Intérpretes: Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler y Michael Vogel

Máscaras: Hajo Schüler

Escenografía: Michael Ottopal

Vestuario: Eliseu R. Weide

Música: Dirk Schröder

Luces Reinhard Hubert

Animación y vídeo: Silke Meyer

Vídeo: Andreas Dihm

Dirección de producción: Pierre Yves Bazin

Mánager: Gianni Betucci

TEATROS DEL CANAL. MADRID

35 visualizaciones
bottom of page